En esta página explicamos qué es despejar o aislar una variable en una fórmula y cómo hacerlo. Para ello, se utilizan ejemplos de fórmulas sencillas que se van complicando. Finalmente, proporcionamos algunos problemas resueltos de despejar en una fórmula.
Índice:
Normalmente, las fórmulas están formadas por más de una variable (letra) y en cada ocasión podemos necesitar una u otra de ellas.
La fórmula de la distancia recorrida (\(d\)) por un móvil que se mueve a una velocidad constante (\(v\)) durante un tiempo (\(t\)) es la siguiente:
En esta fórmula podemos calcular la distancia (\(d\)) si conocemos la velocidad (\(v\)) y el tiempo (\(t\)), pero también podemos calcular la velocidad a partir de las otras dos variables (tiempo y distancia) mediante la fórmula
Esta segunda fórmula se ha obtenido de la anterior mediante el proceso que comúnmente se denomina "despejar" o "aislar" en la fórmula. En este caso se ha despejado la velocidad.
Despejar o aislar en una fórmula es una tarea básica, importante y sencilla, aunque debemos tener en cuenta varios aspectos para realizarla correctamente, los cuales vemos a continuación.
La fórmula más sencilla es la que tiene una única operación.
Los números y variables que multiplican en un lado pasan al otro lado dividiendo. Por tanto, es muy fácil despejar \(B\) y \(C\):
Los números y variables que dividen en un lado pasan al otro lado multiplicando. Por tanto, es muy fácil despejar \(B\):
Para despejar \(C\) tenemos que hacer dos pasos:
Hemos pasado la \(A\) dividiendo porque estaba multiplicando, como ya vimos anteriormente.
En este caso, como las variables \(B\) y \(C\) son los sumandos de una suma, pasan al otro lado restando:
En este caso, hay que tener en cuenta que el signo del sumando \(B\) es positivo (no tiene signo delante) y el de \(C\) es negativo. Al igual que en las ecuaciones,
Vamos a despejar \(B\) y \(C\) en la fórmula anterior \(A = B-C\):
Cuando la fórmula tiene dos operaciones, es más complicado despejar: debemos saber cuál de las dos operaciones es la principal.
La operación principal de esta fórmula es la multiplicación, puesto que la suma es uno de los dos factores del producto.
Obtener la \(D\) es muy rápido porque forma parte de la operación principal. Como \((B+C)\)está multiplicando a \(C\), lo pasamos al otro lado dividiendo:
Para poder despejar la \(B\) o la \(C\), que están sumando, hay que "quitar" antes la \(D\), que forma parte de la operación principal.
La \(D\) pasa al otro lado dividiendo (porque está restando); la \(B\) y la \(C\) pasan al otro lado según si suman o restan.
Observad que en las dos nuevas fórmulas obtenidas la operación principal es la resta.
Las fórmulas pueden tener más operaciones, en cuyo caso debemos operar de forma similar a los casos anteriores: teniendo en cuenta la operación principal. Además, pueden aparecer otro tipo de operaciones, por ejemplo, una potencia.
La operación principal es la potencia al cuadrado; después, la suma; y, después, la multiplicación.
Despejamos la \(C\) de la fórmula:
Nota: la potencia elevado a 2 se quita escribiendo la raíz cuadrada en el otro lado.
Importante: cuando pasamos una variable al otro lado, su operación afecta a todo el lado. En el ejemplo anterior, cuando pasamos la \(D\) dividiendo al otro lado, la \(D\) divide a TODO lo de la izquierda, es decir, a la suma.
Despejar la \(C\) en la siguiente fórmula:
Despejar la \(C\) en la siguiente fórmula:
Despejar la \(C\) en la siguiente fórmula:
Despejar la \(C\) en la siguiente fórmula:
Despejar la \(C\) en la siguiente fórmula:
Despejar la \(C\) en la siguiente fórmula:
ISSN 2659-9899